lunes, 4 de octubre de 2010

significaciòn del movimiento en la conducta

Jean Le Boulch  hace una clasificación del movimiento, categorizándolo, no solo como un conjunto de actos motrices sin sentido, si no que les da significado de a cuerdo al móvil de este,  dividiéndolo en:

  1.      Movimientos Adaptativos: tienen como función mantener o modificar la posición que ocupan en el espacio tanto el propio cuerpo como los objetos que se hallen en él. Dentro de los movimientos adaptativos se diferencia entre movimientos cuya misione es asegurar la estabilidad del cuerpo y movimientos dirigidos a provocar el desplazamiento corporal.

  2.      Movimientos de Defensa o Persecución: tiene reacciones primarias y secundarias, las primeras son reflejos defensivos (segmentarios o de todo el cuerpo) y reacciones de sobresalto (cuando la estimulación esta a distancia), y las segundas son después de la reacción primaria de alerta o de distanciamiento del agente extraño, se organiza una reacción más especifica: reacción de huida o de  protección y reacción de agresión.
  3.       Movimientos gestuales: el paso de la actitud al gesto es muy progresivo, y podemos precisar que dos tipos de ajustes se superponen: un ajuste postural o tónico y un ajuste kinético. Para el conjunto de las reacciones motrices siempre hay un ajuste postural. El movimiento como modo de expresión se pone de manifiesto que el tono es también la raíz común de las emociones y de las actitudes mentales.